¿Cómo hacer un plan de negocio? Parte 1

Está entrada del Blog es para todas las personas que decidan montar su negocio y no sepan como hacer su plan de negocio, algo sumamente importante para seguir una vez iniciado el proyecto o antes de iniciarse, al buscar financiación o buscar socios potenciales.

El “Business Plan” consiste en explicar el funcionamiento de tu empresa durante los primeros años de vida, como se financiará, como conseguirá ingresos, qué tipo de gastos y cuantos tendrá, campañas de marketing, trabajadores…. TODO.

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Ideas

Durante este post, daré indicaciones del numeró de páginas aconsejable para cada apartado del plan de negocio, ademas del contenido que deben llevar.

Para empezar a hacer un plan de negocio es importante tener muy claras las ideas de lo que vamos a hacer y plasmarlo en una introducción. Aunque al finalizar el resto del plan de negocio se debe revisar este punto.

Parte 1. La introducción y el resumen ejecutivo:

La introducción abre el plan de negocios y debe incluir la idea en general, incluso de donde surge y por qué, y quienes integran la idea.

Por supuesto esbozar el negocio en general, e intentarlo hacerlo con un eslogan o un nombre sobre lo que se va a hacer. Y nunca ocupar más de una cara de 1 folio.

El resumen ejecutivo debe ser conciso pero contestar a una serie de preguntas sobre nuestro modelo de negocio:

  • ¿Cuál es nuestro modelo de negocio? Resumido en un par de párrafos la generalidad de nuestro proyecto.
  • Público objetivo para nuestro negocio. ¿A quien se dirige nuestro negocio?
  • Exposición de las ventajas competitivas. ¿En que mejoramos a la competencia?
  • ¿Cuales son las fuentes de ingresos? Financiación
  • ¿Qué objetivos tiene el proyecto? 1,2,3,4 o 5 años, dependiendo del proyecto.
  • ¿Cómo se van a fidelizar los clientes?

ExplicaDependiendo del proyecto podría incluir algún punto más, pero no nos podemos explayar demasiado en cuanto al resumen, no debería de ocupar más de 2 caras de folio.

Este resumen es muy importante si se ha realizado el plan de negocio con el fin de enseñárselo a un posible socio o Business Angel, ya que es lo primero que van a valorar, y en función de esta primera impresión, se harán una idea de si el negocio es rentable, es ordenado, y una visión de las personas que han elaborado este informe.

Por lo tanto hay que ser muy cuidadosos en este punto y revisarlo muy bien una vez acabado el plan de negocio en general para cambiarlo si es necesario y destacar los puntos más positivos del proyecto.

Lo normal es que si escribimos este resumen antes de realizar el Business Plan, cuando vayamos a revisar el resumen ejecutivo, haya que cambiar un 80% de lo expuesto, ya que realizando un plan de negocio estudiamos todo lo relativo a la empresa, al sector, a la competencia, legalidad, … Por lo que encontramos puntos positivos que añadir, o negativos que hacen que nuestro negocio no sea viable. Por eso es aconsejable, incluso para montar una cafetería, o el negocio más tradicional que se nos ocurra, la realización de un plan de negocio.

Parte 2. Modelo de Negocio y la propuesta de Valor.

Esta es posiblemente la parte más importante del trabajo a la hora de realizar el Business Plan, ya que hay que ordenar muy bien todos los pensamientos en un modelo de negocio que sea estable y coherente.

Para realizar este punto nos vamos a ayudar de un cuadro excelente llamado CANVAS, donde detallamos el modelo de negocio distribuyendo de una manera muy visible, en propuesta de valor, actividades clave, recursos clave, asociados clave, relaciones con los clientes, canales de distribución, segmentos de cliente, y las estructuras de ingresos y costes. Todo a la vista en un solo lugar y con un solo vistazo. ¿Qué debe incluir cada apartado?

Canvas-plantilla-modelos-de-negocios.jpg

Pues empezaré por la columna central y desarrollaré cada punto.

  • En la Propuesta de valor hay que explicar si se puede en 2 o 3 lineas lo que hace que nuestra empresa mejore la vida de los usuarios o clientes y a continuación; 1 o 2 herramientas que pueden hacer que eso sea así.
  • En Actividades clave, se debe comentar que realizará la empresa para captar clientes, conseguir ingresos, notoriedad o cualquier aspecto notable y positivo.
  • Los Socios clave deben de ser aquellos que pueden aportar mejoras al servicio de la empresa, y todos aquellos que son completamente necesarios.
  • Los Recursos clave son aquellos elementos que cimientan la propuesta de valor. Es decir, los elementos fundamentales de la empresa.
  • Relación con el cliente: Aquí se debe indicar como se va a interactuar con los clientes; Plataformas, medios empleados, etc.
  • Canales de distribución: ¿Qué tipo de canal se usa? Directo o indirecto, y por supuesto si se utilizan los nuevos canales digitales, etc.
  • Segmentos de clientes: Brevemente se expone a que segmento se expone la empresa, ya sea de edad, de tipo social, económico, o si son varias a la vez.
  • En la estructura de ingresos se deben de enumerar los ingresos más importantes.
  • Al igual que en los ingresos, en la estructura de gastos se deben enumerar los gastos más importantes. Pero aquí dividiendo los gastos fijos y variables.

En el Canvas debe quedar claro a primera vista, no se pueden saturar las columnas con palabras y palabras, hay que economizar y saber elegir lo más importante.

Para acabar este punto del Business Plan, tenemos que exponer nuestra actividad de una manera más extensa. Todo lo que ofreces, como lo ofreces, a quien se le ofrece. Es decir, exponer en uno o dos folios todo el Canvas.

Y además se pueden añadir los objetivos de la empresa a corto y medio plazo. tanto cualitativos como cuantitativos.

 

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