¿Hacía dónde evoluciona el desarrollo de software?

En los últimos años se ha expandido el uso de tecnología móvil de forma masiva con la aparición de los Smartphone y posteriormente de las Tablet. Gracias a la cantidad de dispositivos disponibles en el mercado se pone a disposición de cualquier persona la opción de comprar uno.

Debido a este hecho, cuando se habla de desarrollo de aplicaciones a nivel empresarial, se ha dejado de lado la visión clásica del desarrollo de aplicaciones dónde primaba una versión de escritorio o un desarrollo web para el navegador de un PC. Es por ello que surgen nuevos conceptos como el de “Mobile First”. Este concepto hace referencia a la web, la cual se diseña primero para dispositivos móviles (pantalla más pequeña) y se va adaptando este diseño a medida que aumenta el tamaño de la pantalla.

El concepto, dedicado a la web, puede ser tomado en el desarrollo de aplicaciones de software más tradicional. ¿Cómo? Dedicando inicialmente todo el esfuerzo y recursos de desarrollo en la versión móvil de la aplicación y posteriormente al desarrollo web y/o de escritorio. Es decir, comenzar llevando la lógica de negocio de nuestra aplicación a las versiones móviles y que esta se vaya adaptando o creciendo.

En resumen, de un tiempo a esta parte se ha producido un cambio en el paradigma del consumo de la información. El cambio ha llegado al mundo empresarial, es ahora el momento en el que se debe adaptar la estrategia empresarial para responder a los requisitos actuales de negocio y tecnología.

hoy3

Desarrollo móvil

Antiguamente el desarrollo de sfotware estaba orientado a escritorio de Windows. Esto se producía debido a que el mercado inclinaba la balanza muy a favor de este Sistema Operativo. Después, la situación cambia debido al boom de internet y se pasa a un desarrollo de software centrado en la tecnología web.  Sin embargo, con la llegada de los móviles vuelve ha haber un cambio y podemos encontrar diferentes Sistemas Operativos móviles con mercados diferentes en función del país en el que nos encontremos.

¿Qué podemos encontrar en el mercado móvil? En la actualidad, el mercado tiene una variedad de marcas de dispositivos muy amplia. Sin embargo, en lo referente a sistemas operativos dominantes no existen demasiados. Los sistemas operativos móviles dominantes en el mercado actualmente son[1]:

  • Android (Google):
    • 83% del mercado en España.
    • 50.5% del mercado en Gran Bretaña.
    • 67.3% del mercado en Italia.
  • iOS (Apple):
    • 12.9% del mercado en España.
    • 42% del mercado en Gran Bretaña.
    • 18.3% del mercado en Italia.
  • Windows Phone (Microsoft):
    • 3.8% del mercado en España.
    • 6.6% del mercado en Gran Bretaña.
    • 12.7% del mercado en Italia.

[1] Datos de Diciembre de 2014 http://www.kantarworldpanel.com/global/smartphone-os-market-share/

Se puede ver el dominio de Android en todos los mercados. Sin embargo, vemos como el resto de sistemas operativos tienen un porcentaje de mercado que hace que deban ser tenidos en cuenta. De hecho, el valor de marca que aporta Apple a sus dispositivos es muy elevado, por lo que disponer de la aplicación para iOS hará que nuestra aplicación aumente su valor de negocio.Desarrollo móvil

Con lo visto hasta ahora, parece que la opción clásica, en la que se centra el desarrollo para un solo SO desaparece. Por lo tanto, surge la necesidad de un desarrollo multiplataforma para nuestras aplicaciones. Es decir, un punto importante que conlleva costes adicionales a la programación para un solo dispositivo.

¿Qué alternativas existen para el desarrollo multiplataforma? ¿Cómo pueden afectar cada forma de llevarlo a cabo? ¿Qué tipo de profesionales debo buscar en cada uno de los casos? ¿Qué alternativas técnicas tengo para abordar cada situación? ¿Cómo selecciono la mejor opción?

Todas estas preguntas se irán resolviendo en posteriores entradas de este blog.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Hacía dónde evoluciona el desarrollo de software?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s