¿Por qué crear una plataforma móvil para nuestro negocio?

En 2011, la compañía Morgan Stanley ya predijo que para el año 2014 habría más usuarios de internet móvil que de PC. Estamos en 2015, por lo que nos encontramos ante un mercado predominantemente móvil.

Estrategia móvil¿Qué datos verifican esa predicción? Según un reciente estudio de Google, fuera de nuestro horario de trabajo (Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 horas) hay más nivel de consumo de tráfico móvil que de PC.

Estos estudios muestran cómo los usuarios y, probablemente los potenciales clientes casi de cualquier producto, están cambiando las costumbres de compra tradicionales y comienzan a usar el móvil para realizar las compras, buscar información sobre los productos, o interactuar con las marcas.

¿Cómo utilizan el canal móvil los consumidores?

El canal móvil lo pueden utilizar de tres maneras según la clasificación que viene a continuación:

  1. En el uso finalista el usuario realiza toda la actividad desde su terminal móvil, desde la búsqueda de información, la búsqueda del mejor precio, y la compra.
  1. El uso secuencial representa el 90% de la navegación móvil, este uso responde a que los usuarios se mueven entre dispositivos en función del momento en el que se encuentran. Esto es una cuestión muy importante y a la que hay que darle prioridad en caso de crear una multiplataforma, ya que más de la mitad de los clientes acuden a la competencia en caso de haber tenido una mala experiencia en la web.

Estrategia movil

 Para solucionar esto se deben respetar y recordar las acciones que el usuario ha tenido desde las plataformas anteriores, pudiendo así cambiar de plataforma cuando el cliente lo desee. Un ejemplo muy claro es en cualquier tienda online, si el cliente se registra y tiene el carrito con 2 objetos desde el móvil, si al entrar desde el ordenador el carrito esta vacío puede que la empresa haya perdido esa venta, o que la experiencia de usuario sea negativa. Igualmente esto se puede aplicar a cualquier empresa, ya sea con un presupuesto, un viaje, unas entradas, etc.

No se debe permitir que el cliente sienta que ha perdido el tiempo en el canal anterior, o dejará de usar nuestra empresa para comprar.

  1. El uso simultáneo consiste en el uso de dos dispositivos al mismo tiempo, como pueden ser, móvil-PC, TV-PC, y la más común actualmente que es TV-móvil. En este uso no hay correlación directa entre una y otra plataforma pero es muy interesante y, sobre todo, en caso de que la empresa haga hincapié en redes sociales o gamificación(juegos), ya que los usuarios pueden juzgar su experiencia en las redes sociales a la vez que esta llevando a cabo su compra, reserva, presupuesto, etc.

Claves para definir la estrategia móvil:

Una vez que conocemos cómo actúan los clientes con el móvil, podemos bocetar como debería ser la estrategia a seguir:

  1. Necesidades del usuario: Lo primero que se debe examinar y estudiar son las necesidades del cliente, que pueden ser muy diferentes dependiendo del sector en el que se encuentre la empresa, desde entretenimiento puro a una aplicación únicamente de utilidades directas, como puede ser en casos como el financiero. Por lo tanto se debe hacer un estudio del mercado específico sobre este aspecto.

Nunca se debe olvidar que el usuario espera encontrar lo mismo en la web, que en la plataforma móvil y si hay funciones que no encuentra, supone una experiencia negativa para el usuario.

  1. Objetivos del negocio: Por otra parte habrá que determinar los propios objetivos de la empresa, ya que puede ser que éstos no estén acorde al lanzamiento de esta plataforma, o directamente no sea necesario o productivo. Y si lanzar una plataforma móvil es una buena oportunidad, habrá que examinar qué tipo de objetivo se quiere cubrir, a qué nivel, qué inversión realizar, etc.                         
  2. Activos móviles: Una vez que se han definido los objetivos que se van a intentar alcanzar, se definirá el desarrollo para alcanzarlos con los diferentes activos móviles que existen. Es muy importante elegir bien las herramientas que se van a usar para llegar a esos objetivos. La primera decisión suele estar entre crear una aplicación móvil, o solo adecuar la página web a un sitio móvil que cumpla las expectativas del cliente.

En torno a esta decisión no hay una respuesta clara, ya que dependerá mucho del objetivo que tenemos para nuestra plataforma móvil, pero sí que hay un elemento clave, y es la recurrencia, las aplicaciones móviles solo suelen usarse cuando generan un valor añadido al usuario que le haga volver constantemente.

Según Google, los usuarios de Android tienen instaladas una media de 19 aplicaciones en su terminal, y durante los últimos 30 días se usan solo 8 aplicaciones,  con lo que, dejando a un lado las redes sociales y la mensajería instantánea, solo quedan 2 o 3 aplicaciones para estar dentro de ese grupo de aplicaciones recurrentes para los usuarios.

Bajo mi punto de vista, las aplicaciones solo son útiles en caso de que en ellas haya una estrategia de redes sociales, gamificación o algún tipo de recompensa para los usuarios. Es decir, todas funciones específicas y que no se pueden encontrar normalmente en la web tradicional.

  1. Medición del éxito: La estrategia tiene unos objetivos, y a la vez hay que definir cómo se van a medir los resultados obtenidos, esta parte del proyecto no es menos importante que las anteriores, ya que si no se define bien la medición de resultados, estos pueden ser mal interpretados y llevar a error.

Se deben definir, el número de descargas que se querrán conseguir, el número de ventas o seguidores conseguidos para redes sociales, participantes de un sorteo o concurso que se fuera a realizar… todo debe estar en la estrategia a realizar y ser realistas con el resultado a alcanzar, sobre todo si se trata de una empresa pequeña o mediana sin la capacidad de hacer una gran campaña de publicidad.

En la próxima entrada daré consejos sobre cómo debe ser la plataforma móvil desde el punto de vista de la usabilidad del usuario, algo que debe ser una de las prioridades a la hora de crear la plataforma.

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Un comentario en “¿Por qué crear una plataforma móvil para nuestro negocio?”

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